Hoy os vuelto a traer otro libro de fotografía de los que forman mi colección. Esta vez se trata de un libro de técnica y más concretamente de la utilización del flash de mano, es un libro que se hace muy sencillo de leer y de entender los conceptos básicos sobre la iluminación del flash tanto encima como fuera de la cámara. Siempre me gusta leer nuevos libros sobre técnicas que aunque ya las conozcamos nos ayuden a recordarlas y afianzar conceptos . El libro del que os hablo es “Sin Miedo al Flash” del autor José Antonio Fernández y que edita en un formato muy cómodo y de calidad la editorial FotoRuta. Deciros que ya van por la 5ª edición del libro con lo cual nos hace una idea del buen ejemplar que tenemos en nuestras manos, vamos que podríamos considerarlo una guía fundamental para el buen manejo del flash.

Lo primero que quiero contaros es que da igual el equipo que tengáis porque lo que explica el libro son conceptos generales que todos los flashes y disparadores inalámbricos poseen, así que ya seas de Canon, Nikon, Sony u otras marcas que no te frene para nada este aspecto.

Como fotógrafo de bodas veo indispensable contar con una buena iluminación externa y la que nos ofrecen los flashes de mano es económica y además muy portable. Como no dominar el flash fuera de la cámara es fundamental para conseguir unas fotografías diferentes y originales, que llamen la atención y sean impactantes, esto cada vez mas es demandado por las parejas que acuden a mí para realizarles el reportaje de boda.

El libro consta de 225 páginas en las que se nos divide básicamente en cuatro grandes bloques: los conceptos generales, el método de trabajo a utilizar, los modificadores de luz que podemos usar para transformar la calidad de la luz y por ultima viene una buena sección con esquemas típicos de luz y algunos ejemplos.

Los conpectos generales

Después de leer una pequeña introducción el libro nos presenta tres capítulos en los cuales nos va a enseñar los conceptos básicos de la iluminación, nos aconsejara de cómo elegir el flash correcto para nuestras necesidades, de los disparadores inalámbricos recomendados,  la temperatura de color, el modo manual de nuestra capara, a manejar el exposímetro y un largo etcétera.

El metodo de trabajo

Aquí nos va a enseñar mediante dos capítulos a, uno trabajar correctamente con el modo Manual y TTL del flash y dos, a separar el flash de nuestra cámara y conseguir así unas fotografías más llamativas e impactantes.

Modificar la Luz

En este capítulo los mas manitas se lo van a pasar en grande porque aquí parte de montarnos los diferentes modificadores que existen en el mercado como pueden ser ventanas de luz, paraguas, rotulas y demás nos da una idea de que podemos fabricarnos nuestros propios modificadores de luz. Si pegáis un vistazo por la red seguro que encontráis mil tutoriales al respecto.

Esquemas de iluminación y algunos ejemplos.

Siempre viene bien contar con algunos ejemplos de cómo se han tomado las fotografías y aquí nos brinda la oportunidad de conocer tanto el esquema utilizado como los valores que se le han dado tanto a la cámara como al flash para conseguir el resultado deseado. Hay una variedad muy grande de ejemplos y de esquemas de iluminación y casi abarca cualquier situación de luz que se nos pueda dar. De verdad que este capítulo es muy recomendable.

Para acabar deciros que el libro si quieres aprender a utilizar el flash de forma amena y correcta es compra obligada y en este aspecto es otro punto fuerte del abro y es su precio, creo que ahora ronda sobre los 23 €, un precio que si vemos su calidad de producción, cantidad de páginas y sobre todo la maravillosa información que tiene dentro no es para nada caro. Así que si estáis interesados os dejo un enlace más abajo donde poder conseguirlo. AQUÍ.

 

Sin miedo al flash, para fotografos de boda

Sin miedo al flash, para fotografos de boda

Reportaje de boda en Valencia, Fotografo de bodas Valencia, Boda Castillo de Sagunto (4)

Fotografo de bodas en valencia