Otro aspecto muy importante a la hora de completar nuestro equipo fotográfico es todo el tema referente a la edición de las fotografías en nuestro ordenador. Hay multitud de opciones tanto en la elección del hardware del equipo, en el sistema a utilizar y en los programas a instalar.

Como fotógrafo de bodas os voy contar el equipo con el que yo trabajo actualmente y que me rinde muy bien para mi flujo de trabajo. Os voy a contar todos los accesorios y programas que yo utilizo en mi día a día y como siempre digo lo que para mí me vale puede que a otro no y por eso esto son solo recomendaciones desde mi punto de vista.

Aquí puede que sea uno de los temas mas controvertidos a la hora de elegir un equipo para la edición de las fotografías de boda ya que en la red circulan muchas reseñas y porque no decirlo muchos fanboys que son muy defensores de su marca a toda costa.

Yo no voy a entrar en si uno es mejor o peor, únicamente os voy a dar la mis razones por la que yo decidí utilizar los Pcs en mi flujo de trabajo. A mí desde siempre me ha gustado la informática y a la hora de elegir un ordenador me gusta decidir cada componente por separado para configurarme una maquina lo mas a medida posible a mis necesidades, se que a algunos esto les puede ser una cosa muy complicada pero que si le dedicas un poco de tiempo tampoco es tan difícil seleccionar los diferentes componentes. Además a este PC configurado por mi puedo instalarle el sistema operativo que me plazca, tanto Windows 7, Mac OX e incluso el maravilloso Ubuntu.

Vamos a empezar con la CPU, siempre voy a hablar del mínimo posible a instalar en el PC si podéis comprar un componente superior adelante pero no bajéis de lo que yo os proponga. La CPU o procesador mínimo que yo instalaría seria un Intel i5, es un procesador de 4 núcleos capaz de procesar sobradamente las imágenes de nuestras cámaras actuales, podéis optar por la versión con tarjeta gráfica intel integrada o sin ella, en mi caso proceso con la integrada de intel y me va a las mil maravillas.

MAC o PC es uno de los debates que mas se ven en la web.

La placa base

La placa base es otro tema prioritario para un buen funcionamiento del sistema, aquí soy tajante y siempre recomiendo ASUS, porque? Nunca me han dado ningún problema esta marca. Tenéis que fijaros que sea USB 3 y que tenga soporte para discos duros SATA 3, esto es fundamental si queréis una buena velocidad.

Memoria RAM

La memoria RAM mínima que yo instalaria serian 8 Gbyte de RAM y por lo menos a 1333 MHz de velocidad. Con esta RAM vais sobrados para cargar imágenes pesadas y que todo fluya con normalidad.

Un sistema de almacenamiento NAS es la mejor opción para guardar tus fotografías

Los Discos Duros

Aquí soy un poco especial en mi sistema de almacenamiento. Yo en el PC únicamente instalo un único disco duro SSD. Tenéis que mirar que sea asta 3 y con 128 ge de almacenamiento sobra. Y las fotos donde las almaceno? Para esto la mejor opción que yo he encontrado es un sistema de almacenamiento NAS en el cual tengo dos discos duros de 1 TB conectados en RAID para que lo que copie en uno también se copie en otro con lo que tengo una copia de seguridad automática. Este sistema NAS lo tengo conectado a mi red de internet mediante el router con lo cual puedo acceder a mis imágenes desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier equipo, de esta manera no tengo que estar atado a un único ordenador para poder acceder a todas las fotografías e información de la que dispongo.

Fuente de alimentación, Torre y Monitor

Un aspecto que se descuida mucho es la fuente de alimentación, si compráis un Pc ya montado muchas veces os ponen literalmente un cagarro de fuente de alimentación que además de no dar la potencia necesaria, produce mas calor y un ruido nada agradable cuando procesas fotos. Tenéis que instalar una fuente de por lo menos 500 W y de una marca reconocida como pueden ser la NOX. La torre que yo compraría seria una que no me fuera un estorbo en el escritorio, con que sea suficiente para meter los componentes básicos sobra, hay modelos mini ITX que son una pasada de compactos y son muy silenciosos.

Yo aquí recomiendo un monitor como mínimo de 24 pulgadas para que tengamos de una amplia superficie de trabajo con la que trabajar cómodo. Aquí ya es cuestión del presupuesto de cada uno y cuanto mas os gastéis en el monitor mejor resultado os dará pero mirar uno que por lo menos tenga panel IPS y que tenga un buen rango de contraste. A todo esto yo le sumaria un calibrador para poder ajustar los colores y el brillo de manera que tengamos un resultado lo mas parecido a lo que el laboratorio nos ofrece.

Otros Accesorios

Como siempre habrá que instalar una lectora grabadora de DVD, yo instale una de las normalitas porque la verdad es que últimamente no se utiliza muchos estas unidades. También tenéis que contar con una buena tarjeta wifi con la que poder tener una buena conexión con vuestro router, si podéis conectar el PC mediante cable de red mejor que mejor pero la tecnología wifi de hoy en día va mas que sobrada. Un accesorio fundamental para mi es la tableta digital, con esta tableta el revelado de las fotografías se hace mucho mas cómodo que con el ratón y aunque al principio cueste un poco adaptarse a ella después de unos días trabajando con ella no querréis otra cosa. Otro accesorio indispensable es un lector de tarjetas USB 3.0 con el que poder descargar cómodamente las tarjetas con vuestras fotografías.

 

Y hasta aquí hemos podido llegar hoy. En el próximo capitulo os contare los programas y el flujo de trabajo que utilizo en mi día a día como fotógrafo de bodas.