Hoy me uno a hablar de este tema porque si poco a poco cada uno de nosotros hacemos fuerza podemos acabar con las exclusivas en bodas. Tanto novios como profesionales tenemos que luchar para intentar frenar esta lacra ILEGAL que esta tan instaurada tanto en iglesias, salones o fincas.

Seguro que si hablas con cualquier compañero fotógrafo ha tenido algún lio con algún lugar de estos y no ha podido el reportaje de bodas, bautizo, comunión… a la pareja que solicitaba sus servicios. Y ya no lo quiero reducir unicamente al apartado de la fotografía de boda si no que las exclusivas en boda están instauradas para muchos tipos de servicios que se contratan en las boda.

Exclusivas en bodas

Podemos ver también a la iglesia imponer a los novios la decoración de las flores, al salón por ejemplo obligarte a contratar determinado servicio de photocall o similar impidiendote traer el tuyo o por ejemplo en las fincas obligarte a utilizar su coche de novios impidiendo la entrada a cualquier otro vehículo que los novios quieran contratar.

Esto de las exclusivas en bodas comenzó en las iglesias pero como veis se ha ido extendiendo por todo el sector relacionado con las bodas.

Desde mi punto de vista no es ÉTICO ni LEGAL.

En las iglesias que niegan la entrada de otro fotógrafo o de cobrar un “DONATIVO” por la entrada de uno diferente al que tiene la iglesia puedes escuchar las típicas excusas por parte del párroco. Es que el fotógrafo de la iglesia sabe a la perfección todos los pasos de la ceremonia, mi fotógrafo ya sabe cuales son los puntos mas buenos para fotografiar y similares excusas. Cualquier profesional conoce perfectamente la ceremonia de una boda y con 5 minutos le sobra para saber cuales son los mejores sitios para fotografiar a la pareja y los asistentes.

Exclusivas en bodas

En las fincas podemos escuchar prácticamente las mismas excusas. A mi me parecería vergonzoso cobrar por un servicio que no estas prestando porque algunos salones tienen alguna clausula en la que si no contratas con ellos tienes una penalización de 150 euros. Si queréis pegar un vistazo podéis leer en el siguiente enlace de Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en donde podemos ver como la inclusión de clausulas de penalización por no contratar servicios que los novios no quieren es totalmente ILEGAL. A mi me parece perfecto que los salones como buenos profesionales en el sector y con la experiencia de los años puedan asesorar a las parejas recomendado a profesionales e incluso realizando ellos mismos la contratación pero de ahí a imponer o penalizar hay una linea bastante grande.

Desde aquí quiero apoyar a las parejas a que digan que no a estas exclusivas en bodas y opten por buscar otro lugar en donde realizar la ceremonia o el banquete. A que no perimtiríais que os eligieran el vestido, los zapatos, el maquillaje o el peinado, pues esto es lo mismo, la celebración de una boda es vuestra y tenéis el derecho de elegir en todo así que ya sabéis NO A LAS EXCLUSIVAS EN BODAS.