Muchos son los que tienen esta gran pregunta y los que en muchas ocasiones se debate en cursos y reuniones entre los apasionados de la fotografía, yo como fotógrafo de bodas en valencia os voy a dar mi opinión de que equipo habría que disponer para realizar un reportaje de bodas, como remarco esta es mi opinión basada en los años que llevo en esto de la fotografía de bodas pero como digo muchas veces nadie tiene la verdad absoluta y lo que yo propongo aquí para otra persona no le vale, solamente quiero que con las líneas que voy a escribir a continuación os hagáis una idea del equipo que necesitareis.

Últimamente están saliendo al mercado multitud de cámaras que nos ofrecen una calidad de imagen magnifica y con unas prestaciones sobresalientes por eso la elección del equipo se hace más complicada. Aquí no me voy a andar con muchos rodeos a la hora de elegir cuerpo y sistema. A día de hoy y bajo mi punto de vista es la cámara réflex de formato completo la que nos va a ofrecer mejores resultados y ya no solo hablo de calidad de imagen que la verdad es que últimamente está muy sobrevalorada, a estas alturas casi cualquier cámara actual da una calidad de imagen suficiente, yo me refiero a esas otras cosas que te ofrece la cámara réflex, la ergonomía y la rapidez de respuesta de estas cámaras no se puede comparar por ejemplo a los nuevos sistemas sin espejo que por ejemplo fuji está sacando, es verdad que estas cámaras como la fuji son muy atractivas sobre todo por el peso y el poco volumen que ocupan pero aun no están a la altura de una réflex en cuanto a la rapidez de manejo. Tampoco voy a entrar en la típica reseña de qué cantidad de megapixels, cual tiene mejor ISO, enfoque… y mil cosas más que puedes ver por la red, cualquier cámara FF de unos años para aquí tiene potencial suficiente para poder obtener con ellas unas fotografías impresionantes, recordar que el limite lo ponéis vosotros y no el equipo.

Así que aquí lo dejo claro, para empezar haceros con un cuerpo réflex de formato completo, da igual que sea nueva o de segunda mano. Hay cámaras de segunda mano como por ejemplo la Nikon D700 ( y eso que yo soy de CANON) que dan la calidad suficiente para trabajar en la fotografía de bodas. Imprescindible también un segundo cuerpo ya que la cámara como todo en la vida puede fallar y quedarnos sin poder hacer fotografías en mitad de una boda. Aquí lo ideal sería otro cuerpo similar al que llevamos para así poder utilizar los dos a la vez pero si el presupuesto no nos llega podemos contar con algún cuerpo de cámara más flojo como pueden ser los de formato recortado.

Equipo fotografico bodas

Para mí una cámara réflex FF es imprescindible

Objetivos Equipo fotografico bodas

35 mm y 85 mm forman una pareja perfecta.

Aquí hay un catalogo y unos gustos tan extensos que es muy difícil determinar que ópticas son las ideales para cada uno, las ópticas que utilicemos las iremos definiendo con el tiempo y el estilo de cada uno.
Una de las opciones para el que le guste sus uso es el objetivo zoom. Si contamos con un presupuesto reducido únicamente dispondremos de un objetivo y este tendrá que ser luminoso, una apertura de 2.8 es más que suficiente y tiene que tener un rango que vaya desde los 24 mm a los 70 mm, básicamente un zoom 24-70 2.8 que lo podemos encontrar en multitud de marcas diferentes para nuestro sistema. Si queremos ampliar el equipo podemos añadir a esta óptica un 70-200 2.8, este es un fantástico objetivo zoom con una calidad muy alta tanto en nitidez como en colores y bokeh pero hay que valorar si queremos cargar todo el día con su gran peso, es un objetivo que al cabo de medio día de trabajo con él pesa mucho y te hace estar más fatigado así que si lo incluís en vuestro equipo no dejéis de visitar una vez por semana el gimnasio JEJE.

Si optamos por ópticas fijas como es mi caso hay varias combinaciones que son las que mayormente utilizan los fotógrafos de bodas. Una combinación muy utilizada es la del 35mm y 85mm, dos objetivos altamente recomendables tanto por su calidad de imagen como por su precio, con poco presupuesto podéis adquirir estas dos lentes. El 35 mm es un objetivo que a mí personalmente como fotógrafo de bodas me encanta, es un angular pero sin serlo, puedes hacer retratos con el que no deforma tanto como un angular más extremo como es el 28 mm o el 24 mm, el 85 mm es el objetivo ideal para retratos, a mí lo que me encanta de este objetivo es su agradable bokeh, utilizado a máxima apertura crea un desenfoque del fondo que es una delicia pero eso si hay que tener cuidado de clavar el foco porque es muy poca la distancia de enfoque con la que podemos jugar y al mínimo fallo nuestro nos saldrá la imagen desenfocada.
Otra opción que utilizan algunos compañeros míos es combinar un 28 mm y un 50 mm. Esta combinación tiene algo de ventaja en lugares como las casas de los novios donde el espacio es a veces muy reducido y en donde un 35 mm se queda un pelín largo, la desventaja que tiene este 28 mm es que tiende a deformar a los sujetos si nos aproximamos demasiado, salvando esto es una magnifica combinación de objetivos.

Una parte del equipo que muchos dejan de lado es el flash y para mi es la más importante. Que podemos hacer cuando no disponemos de ninguna luz para realizar la sesión de exteriores porque es de noche, o imaginaos que para cortar la tarta apagan todas las luces del restaurante, les decimos a la pareja que no tenemos sus fotografías porque no disponíamos de flash. Hay que disponer de al menos un par de ellos, la potencia da un poco igual porque hoy en día con la ISO que disponemos podemos aumentarla mucho pero si nuestro presupuesto nos lo permite yo me compraría un modelo avanzado. A este conjunto de flashes hay que sumarle obligatoriamente unos disparadores inalámbricos que te permitan disparar y manejar el flash a distancia, si queréis leer un artículo sobre unos disparadores muy económicos y que funcionan a la perfección os dejo el análisis que realice a los que yo utilizo AQUI.

Flash Equipo fotografico bodas

Este es el equipo básico para poder realizar un buen reportaje de bodas, creo que no tengo que añadir que aparte de esto hay que contar con una gran cantidad de tarjetas, baterías y pilas para nuestro flash pero eso ya os lo dejo a vuestra elección.
Si quisiéramos ampliar ya seria de ir adquiriendo el equipo según nuestros gustos, podemos adquirir un objetivo gran angular como un 16 mm para dar un efecto especial a nuestras fotografías o podemos optar por ampliar nuestro equipo de iluminación añadiéndole modificadores a la luz para conseguir efectos diferentes.
En el próximo articulo hablare de otra parte importante del equipo de trabajo del fotógrafo de bodas como son la manera de transportar todo este equipo y también lo que necesitamos una vez acabado de fotografiar como es el equipo informático que necesitamos. Estar atentos a próximas publicaciones. Un saludo.