Es una pregunta que muchos fotógrafos de bodas que quieren comenzar se hacen y no saben que gastos hay que sumarles a un reportaje de bodas, pues creedme cuando os digo que muchos pero muchos gastos hay detrás de un reportajes de bodas. No solo hay que presupuestar las horas de trabajo del día de la boda y las de la edición, hay una serie de gastos enrome detrás, cuota de autónomos, gestoría, equipo fotográfico, publicidad, pagina web y por no mencionar los que disponen de local comercial. A todo esto hay que sumarle lógicamente lo que queramos ganar a fin de mes para poder pagar la casa donde vivimos y la mala costumbre de por lo menos  comer tres veces al día. Voy hacer una lista de los gastos e incluir los que considero indispensables para poder arrancar bien un negocio.

LOS GASTOS

La cuota de autónomos anual

Pagina web al año.

Anuncios en Adwords anuales.

Si no sabes de cuentas necesitareis una gestoría, yo me lo hago por mi cuenta pero creedme cuando os digo que si no lo tenéis claro contareis una gestoría.

El equipo se estropea y hay que comprar nuevo pasados unos años. Pongamos que una cámara y objetivo te duran 5 años, si utilizáis dos solamente hay que dividir el precio de todo el equipo por 5 y ese es el coste anual del equipo.

Formación. Para mi indispensable, por lo menos un workshops de fotografía de boda al año hay que hacer.

La tarifa de teléfono y conexión a internet que hoy es absolutamente necesaria. Intentar pillar una buena oferta.

Esto serán los gastos generales de los que dispondremos. Luego hay que sumarle nuestro sueldo que al principio podemos prescindir de él si tenemos algo ahorrado pero a la larga tenemos que comer todos los días. Pongamos un sueldo mínimo que hoy en día y con los tiempos que corren para muchos ya es un buen sueldo, pongamos 1000 € al mes con lo que al año hacen 12.000 € y a estos hay que añadirle el 20% que nos cobrara hacienda de nuestros beneficios, porque si no ganas dinero después de pagar todo no pasa nada pero si ganas 1 euro de beneficio hay que darles 20 céntimos de ese euro. Con lo que la jugada se queda en 14.400 euros más.

LO DIVIDIMOS POR LAS BODAS DEL AÑO

Voy a poner que realizamos un media de 20 bodas al año que es una cifra que está muy bien, con lo que solo nos queda dividir todo el gasto anterior por 20 y ese es el precio que nos saldrá por reportaje de bodas únicamente entregando las fotografías en DVD/USB a esto hay que sumarle el IVA que es el precio que pagara al final el cliente.

REPORTAJE DE BODAS